El Cepillo de Dientes

Es uno de los instrumentos de higiene más conocido en el mundo, probablemente todos tengamos uno, algunos más sofisticados que otros, pero todos tenemos un cepillo de dientes.

No es más que un mango de plástico con una cabeza que posee algunas cuantas cerdas de fibras sintéticas. Acompañado de crema o pasta dental, se usa para mantener la higiene bucal, remover la placa, hacer ver limpios los dientes y proveer un aliento fresco. Apuesto a que todo esto ya lo sabías, pero ¿y si el cepillo dental fuera más que eso?

Soy una fiel creyente de que a las cosas no hay que verlas por lo que son, que aburrido es ser la especie dominante en el planeta y no buscarle a las cosas una función más trascendental. No voy a permitir que tu cepillo se quede siendo el objeto con el que te quitas la cochinada que tienes adherida a los dientes. Tu cepillo de dientes te conoce, probablemente más que tu.

Tu boca es, de tu cuerpo, uno de los lugares más sucios y ricos de información de ti, tus dientes son una mina de información genética, conoceré más cosas de ti por tu saliva que tú mismo, puedo saber cuál es tu cadena de ADN, puedo ver quiénes son tus huéspedes patógenos y qué enfermedades padeces. Si analizamos tus dientes a profundidad encontraremos qué materiales minerales tienes adheridos a ellos desde que te salieron. Tu cepillo está muy cerca de esa información a diario, tal vez cinco o puede que solo una vez al día, pero siempre está ahí muy cerca de la información que le provees. Él sabe todo lo que tu boca registra.

Tu cepillo de dientes sabe lo que dices, cómo te sientes, qué comiste, a quién besaste, si estás enfermo, si vas a enfermarte, si estuviste enfermo, si acabas de contraer un nuevo patógeno. Aunque lo cambies cada tres meses y lo laves y seas el mejor con tu higiene, siempre le das la oportunidad de invadir tu espacio oral para que purifique y limpie esa área particular.

Tal vez no lo sepas, o simplemente lo ignores, pero tus cepillos dentales evolucionan contigo. Cuando nacemos no lo necesitamos, pero conforme nos salen los dientes empezamos una especie de evolución constante de cepillos, iniciamos con uno que mamá se pone en el dedo con apenas 100 cerdas para limpiar esos pequeños dientes de leche, luego nos independizamos de mamá y podemos escoger de qué color queremos el cepillo e incluso el sabor de nuestra pasta dental, es una decisión importante, quizá una de las primeras.

Si no te has emocionado cuando has leído esto te explicaré algo, todos tomamos decisiones a diario, los niños no deben cepillarse con las mismas cremas que los adultos porque estas contienen flúor que es algo tóxico para ellos en caso de tragárselo, (y tal vez estés pensando “ay por Dios, son niños, no se van a tragar la crema”, cariño, los niños comen tierra y si juegan a una fiesta de té en la piscina, se van a beber el agua de la piscina, y eso ni siquiera sabe rico; ahora imagina si prueban una pasta mentolada que tiene tendencia a saber a menta o hierbabuena… SE VAN A COMER EL TUBO COMPLETO), por este motivo las pastas infantiles son fabricadas con una fórmula especial, y para que sean más propensas a ser escogidas por ellos sin titubear demasiado, las hacen llamativas, les ponen en el tubo las caricaturas de moda y les añaden saborizantes con sabores como la frambuesa, la fresa, el limón, etc. Cuando los niños toman la decisión de tomar un cepillo y pasta específicos saben que es un sabor y un cepillo que deben tolerar por tres meses, entonces en el cerebro de los niños hay un proceso inconsciente pero presente que dice ¿Qué comiquita me agrada lo suficiente y no me aburrirá incluso si pasa de moda por los siguientes tres meses?, esa decisión que probablemente se haga en 12 segundos es más profunda que muchas otras, porque estamos escogiendo nuestro primer amigo de cuidado dental que conocerá los espacios que nuestros dientes de leche dejen al caerse y verán crecer junto a nosotros el diente nuevo que vendrá a sustituir el anterior.

Luego crecemos y para clasificar los cepillos los elegimos por color junto a toda la familia, lo cual ahora depende de un proceso más complejo, porque ya no es solo lo que me gusta a mí, es lo que le gusta a mamá, a papá, a mis hermanos, a los abuelos y a todos los que viven conmigo, existe necesidad de un consenso familiar para no confundir los cepillos, porque (y estarán de acuerdo conmigo) confundirse de cepillo dental y cepillarse con uno ajeno se siente y es asqueroso. Entonces empezamos a decir  y a analizar cosas como “El azul es el de papá y el rojo es el de mamá, a mi hermana adora el rosa, así que ese será de ella; a mi abuelo le gusta el verde así que probablemente sea el que va a escoger. Quedan dos colores, el amarillo y el naranja, esperemos a ver qué escoge la abuela y el que quede lo escogeré yo. Espero que escoja el amarillo porque me gusta mucho el naranja”. Empezamos a dar juicios y a suponer según lo que conocemos de nuestra familia, con algo tan básico como el cepillo de dientes y ahora recae en nosotros recordar el color y modelo de nuestro cepillo para no equivocarnos y desatar un evento desafortunado.

Crecemos dentro una familia y llegará el momento en el que el vaso donde colocamos los cepillos se vaya llenando o vaciando. Probablemente llegue un hermanito nuevo y ahora se añada uno, o puede que los abuelos se hayan mudado al campo para disfrutar de su jubilación y entonces se restarán dos, la hermana mayor se casó y ahora será uno menos y el vaso que inició con seis cepillos ahora solo tiene cuatros. Tal vez papá y mamá se divorciaron y uno tuvo que irse de la casa, ahora quedan tres. Y así vemos como poco a poco el contenido del vaso en el baño va cambiando en cantidad. Siempre está en constante cambio.

Llegará el día en el que el vaso solo tendrá un cepillo, que será el tuyo, o tal vez directamente cambies a un entorno donde serán dos y solo esté tu cepillo y el de tu pareja, pronto quizá se sume uno que tenga la misma evolución que tu tuviste. Quizá no quieras una pareja nunca y eso no está mal, los cepillos no están obligados a compartir espacio. E incluso puede que haya un cepilló constante mientras otros llegan y se van del vaso.

Siempre que cambiamos de cepillo somos personas diferentes, estamos en constante evolución, quien compró el cepillo hace tres meses no es igual a quien hoy lo desechó para comprar otro, quizá en este tiempo renunciaste a tu trabajo y ahora estás mejor, tal vez estás en espera de un hijo, tal vez sufriste una perdida, tal vez ahora ya tu cepillo no vaya a estar en el mismo vaso.

Te recomiendo esto, ve al baño, mira tu cepillo y, cuando lo vayas a cambiar, escribe algo sobre todo lo que te pasó en el tiempo que estuviste con este cepillo, tal vez te sorprendas y veas lo mucho que has evolucionado, a lo mejor esto resulte una lección para ti, no sabrás lo mucho que has crecido si sigues viéndote desde tu perspectiva. Veamos que sucede si te ves desde la perspectiva de tu cepillo de dientes.


Comentarios

  1. Ahora veré a mi cepillo de diente diferente ♡

    ResponderEliminar
  2. Me gusta bastante este escrito, y me parece necesario señalar algunos elementos que me son de interés. Para empezar, esta narrado de una manera poco usual a comparación de tus trabajos anteriores, puesto que la descripción detallada de elementos abstractos como parte de la cotidianidad (felicidad, tristeza, ira, etc...) se ve reducida. Si tuviera que decirlo de alguna forma, este escrito tiene un carácter mucho más narrativo y anecdótico. A su vez, dicha narración permite relacionar fácilmente los sucesos descritos con sucesos que todos (o la mayoria) hemos pasado. Nos vemos identificados con aquella persona que va creciendo y cambiando con los años, y eso se debe tanto a tu narración como a tu manera tan particular de comprender la vida de un cepillo de dientes. Es una visión única, que nos hace replantearnos acerca del valor que le otorgamos a las cosas y la importancia que estas tienen en nuestro día a día. Sin dudas, pensare 2 veces las cosas cuando tenga que coger mi cepillo de dientes a partir de ahora. Fue un escrito maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Vero, sobre todo creo q va mostrando ya no tan timidamente tu forma de ver las cosas, sin pelos en los dientes o como esten los pelos de tu cepillo eres, jajaja, vas mostrando tambiwn tu caracter y eso esta muy bien pues wstas buacando tu lugar en esta vida loca y cambiante. Besitos, aigue eacribiendo, la practica hace al monje.🧡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Bailarina en la Sala

Lluvia de Agujas